0 Comments

Sharing is caring!

Veracruz anunció su Primer Encuentro Estatal de Artes 2018 dirigido a grupos independientes de las artes escénicas de danza, teatro y música.

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con el British Council, organizó el encuentro que se realizará en dos etapas, la primera de ellas con una convocatoria (que será lanzada en abril y fallo será el 14 de mayo) que tiene por objeto que grupos independientes registren a concurso sus obras o presentaciones.

En una segunda etapa el jurado calificador, escogerá a 20 agrupaciones que presentarán su puesta en escena durante el encuentro a celebrarse del 23 al 26 de agosto en la ciudad de Xalapa, donde habrá promotores culturales y artísticos del país y del extranjero.

El director del IVEC, Enrique Márquez informó que durante el encuentro –que tiene recursos federales- se contará con la presencia de 22 promotores y programadores de destacada trayectoria, de los cuales 15 están radicados en México y siete provenientes del extranjero.

“Las actividades incluirán sesiones de negocios entre los programadores y los grupos artísticos participantes, además de conversatorios con personalidades sobresalientes en las áreas de gestión cultural, desarrollo de productos culturales y producción artística”, dijo.

En conferencia de prensa, detalló que la convocatoria se abrirá durante el mes de abril y contempla a solistas y grupos artísticos independientes de danza, música y teatro, los cuales deberán presentar una puesta en escena no mayor a 60 minutos, excepto en teatro donde podrá ser de 80.

Los participantes deberán acreditar su residencia en Veracruz, que el proyecto no sea auspiciado por otra institución o dependencia y considerar un montaje práctico que pueda adaptarse a los distintos espacios y condiciones técnicas de los teatros.

“Es una gran oportunidad para gente joven que presente sus proyectos y luego puedan viajar a Perú o Colombia a presentarlos”, dijo el funcionario.

El director de artes del British Council, Edgardo Bermejo, consideró que el encuentro se trata de acciones culturales que van más allá de un gobierno, pues se aportarán a los grupos artísticos herramientas para promocionar sus trabajos.

“No se ha hecho a nivel estatal un dialogo permanente con un consejo británico”, dijo.