Jardín de Girasoles en la UPCh

Sharing is caring!

Alumnos de la Universidad Popular de la Chontalpa de la carrera de Ingeniería en Agronomía en el municipio de Cárdenas, cristalizaron el proyecto Unidad de Producción: “Los Girasoles”; con la finalidad de difundir el cultivo del girasol y contactar empresas que distribuyan semilla de variedades alta oleicas, para que en un futuro se pudiera contar con una procesadora de aceite.

El Rector de la UPCh Querubín Fernández Quintana, preocupado en transmitir a los alumnos proyectos innovadores en la universidad ve consolidado uno más, y fue por los inquietos alumnos del Mtro. Wilberth Díaz de Dios, quien es el coordinador del proyecto, que junto con estudiantes de segundo y cuarto semestre de agronomía, crearon un grupo multidisciplinario que trabajan para realizar proyectos productivos, el cual lo han denominado “Agro Joven”, aquí se unieron dos semestres de muchachos preocupados por hacer cosas productivas, quienes con el apoyo del Maestro, decidieron sembrar girasoles con el fin de llegar a obtener una dieta para animales bovinos y ovinos para que sea productiva el girasol, sorgo forrajero, mijo forrajero dando el uso para alimentar a los animales.

Los jóvenes tocaron puertas para el proyecto del cultivo de los girasoles, fue al fin que unas personas les dieron el apoyo y la semilla que se utilizó fue donada por la empresa Nuseed, quienes confiaron en el proyecto y ahora con el cultivo de los girasoles vinieron a examinar y les dieron consejos del manejo agronómico de las plantas.

El proyecto fue ejecutado en dos etapas la primera fue en la universidad y la segunda etapa en un predio cercano. Se está evaluando cuatro variedades de girasol alto oleicos.

Este cultivo se sembró en dos períodos, de las cuales las primeras fueron cultivadas a finales del año pasado, la cuales florecieron en marzo y se espera la siguiente etapa florezca para el mes de mayo próximo.

 

La embajadora de Cárdenas, Nicole Romero Morales, causó sensación entre la comunidad durante su recorrido por las instalaciones, quien se ha encargado de promover el Jardín de Girasoles en la UPCh, para deleite del público en general.

Además, para el arribo de la primavera la universidad fue visitada por niños y niñas especiales del Centro de Atención Múltiple de Cárdenas, quienes con sus familiares recorrieron el Santuario de Girasoles de la UPCH (2a etapa del Chinal), donde pasaron un día inolvidable con sus maestras.

Es gratificante las visitas y comentarios positivos, ya que es la primera vez que se implementa este proyecto en la UPCh, al que puede acudir el público en general en la carretera Cárdenas-Huimanguillo en la entrada a la colonia El Dorado, a unos 5 km línea recta, Ranchería Río Seco y Montaña 1ª. sección. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas, la entrada es gratuita, El costo de un girasol es de 20 pesos para el público en general.