0 Comments

Sharing is caring!

Ante el incremento desmedido de las tarifas eléctricas que resta competitividad a las empresas, el sector patronal de Tabasco explorará para su aplicación el uso de energías renovables.
Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que “tristemente” los incrementos continuos a los precios de la energía eléctrica hacen menos competitivas a las empresas tabasqueñas, pero también de todo el país.
Indicó que aunque depende del giro, el pago de energía eléctrica representa hasta el 30 por ciento de los costos de operación de una empresa en la entidad.
Para tratar de reducir ese impacto en el rubro económico -sostuvo- la Coparmex ya trabaja con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para establecer programas y/o acciones para el uso de energía renovables.
Detalló que una de las opciones más viables es la utilización de paneles solares en las empresas.
“Pretendemos tener una reducción en los recibos de luz y que las empresas tengan más ingresos; lo que buscamos es eficientar a las empresas”, declaró.
Aclaró sin embargo que los proyectos para el financiamiento para la instalación de esos paneles solares en las empresas deberán ser presentados hasta el próximo año al Inadem.
Las peticiones –abundó- se harán en conjunto con las cámaras nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de las Artes Gráficas (Canagraf).
Y es que a pesar de que confió en que con la llegada del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del país se otorgue a Tabasco una tarifa eléctrica más económica, esa reducción depende de “aspectos técnicos”.
Aunque sostuvo: “Nosotros tenemos que velar por nuestros empresarios y por eso estamos buscando proyectos, haciendo gestiones, buscando fondos y ver de qué manera se puede lograr esto”.
“No vamos a poder salir adelante con estas tarifas; tenemos que seguir buscando alternativas y soluciones, y mientras se dan con la nueva administración, pues vamos a trabajar por nuestra cuenta y una de las acciones que estamos tomando es precisamente las energías alternativas.
También –abundó- están explorando la utilización de gas natural en las industrias.

sin liquidez para
pagar 300 negocios
Por su parte Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), reveló que por lo menos 300 comercios presentan problemas de morosidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Tenemos detectados alrededor de 300 negocios con adeudos y sí, son varios millones de pesos, porque hay empresas que las ha rebasado el tema y ahorita ya no tienen la liquidez”, aseguró.

¿Los pone en riesgo de cierre los incrementos de la tarifa eléctrica?
“Sí, de algún modo en el comercio sí afecta porque la tarifa es elevada y hay que administrarse también”.